ebooks | dvds | música mandala | ecologia | espiritualidad | distribuidores | ofertas
BUSCADOR
SUSCRIBETE
para recibir nuestro
Boletin de noticias
14/12/2017
Mandala EdicionesLiteraturaPoesíaInsectario Iberoamericano


Insectario Iberoamericano 


Insectario Iberoamericano

EAN:

9788493289300

ISBN:

978-84-932893-0-0

Materia:

Poesía

Editorial:

Alianza Hispanica

Autor:

Sin Definir



Y otros bichitos

Insectario Iberoamericano... y otros bichitos recopila 41 poemas y otras tantas ilustraciones con un nexo común: tratarse de obras de artistas hispanoamericanos referidas al peculiar universo de los insectos. El libro es la primera referencia de la colección Arte y Literatura, de la editorial Alianza Hispánica, y pretende, según su principal responsable, la artista española Gloria Solas, ''servir de puente de unión entre España, América y Europa y, al mismo tiempo, `rendir homenaje a la naturaleza'.

'Para mi sorpresa', explica Solas, 'los grandes poetas del siglo XX habían escrito mucho sobre insectos, mariposas..., y la naturaleza en general''. Esta artista y editora española considera que la colección que dirige, que espera continuar con un segundo volumen a finales de año, puede servir para `unir a los hispanos, y acercar el arte a mayores y niños'.

Armando Cristóbal, pintor y diplomático cubano, y autor de la ilustración que acompaña al poema El escarabajo, del español Vicente Aleixandre, asegura que los insectos ''han servido de inspiración para sugerir las virtudes y defectos de los seres humanos''. Para Cristóbal, que además de artista plástico es Consejero de Cultura de la Embajada de Cuba en España, `el mundo iberoamericano está dotado de un universo común que lo singulariza: como los insectos, la obra de nuestros artistas es diversa, rica'.

El Insectario recoge las creaciones de artistas consagrados y de otros no tan conocidos; especialmente relevante es el apartado literario, en el que aparecen grandes figuras de la poesía hispanoamericana ya desaparecidas, como la chilena Gabriela Mistral, el mexicano Ramón López Velarde y el peruano César Vallejo. Entre los españoles, hay obras de Aleixandre, Francisco de Quevedo y Antonio Machado; este último inaugura la antología con su poema Las moscas, el mismo que popularizó el cantautor Joan Manuel Serrat en la década de los 70.

Entre los poetas vivos, es posible encontrar a autores como los chilenos Sergio Macías y Gonzalo Rojas. Macías, que aporta tres composiciones al libro, además del prólogo, considera que ''todo lo que existe en el mundo es materia de inspiración para un poeta, hasta los bichos''. Suyo es el único poema que hace referencia directa al autor de La metamorfosis: en Por culpa de Kafka, dos amantes que leen la desasosegante novela del escritor checo quedan convertidos, no en escarabajos, como el infortunado Samsa, sino en arañas. Al final, como no podía ser de otra manera tratándose de esta ''para muchos, desagradable especie'', la hembra acaba devorando al macho después de una apasionada noche de amor.