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Mirbeau, Octavese ha visto 292 veces este mes

Octave Mirbeau (1848-1917), periodista, panfletario, crítico de arte, novelista y autor dramático, es una de las figuras más atractivas y originales de la literatura de la Belle Époque. Tras un período juvenil en Rémalard, un pueblo del Perche donde siente que le falta el aire, y terminados unos mediocres estudios secundarios en el colegio jesuita de Vannes – de donde es expulsado a los quince años en una situación más que sospechosa, se ve condenado al encierro mortífero del estudio notarial del pueblo cuando, dos años después de la experiencia traumatizante de la guerra de 1870, responde a la llamada del tentador líder bonapartista Dugué de la Fauconnerie, ex diputado del Orne, quien lo contrata como secretario particular, lo lleva en París y lo introduce en la Ordre de Paris, órgano oficial del Appel au Peuple bonapartista. Es entonces cuando comienza un largo período de proletariado de la pluma que le dejará un fuerte sentimiento de culpabilidad: hace de "empleado” (como secretario particular de Dugué, luego de Arthur Meyer, director del Gaulois), a la vez que inicia una "carrera” (como periodista asalariado del Ordre, luego del Ariégois, ambos bonapartistas, del Gaulois monárquico y de las Grimaces antioportunistas y antisemitas — desgraciadamente!), y hace de "negro” (escribiendo unos doce volúmenes, novelas y novelas cortas, por cuenta de varios patronos, en particular L’Écuyère, La Maréchale, Amours cocasses, La Belle Madame Le Vassart). Es tan sólo durante el año 1884 que, con ocasión de una relación amorosa con un mujer mundana, Judith Vimmer (llamada Juliette en Le Calvaire), verá el resultado negativo del balance de su vida de "fracasado”, recuperará las fuerzas del fondo de Bretaña y, volviendo a París, empieza con dificultad su "redención”: en adelante pondrá su pluma brillante y de una eficacia sin igual al servicio de sus causas, la justicia social y la promoción de los grandes artistas.

El primer volumen publicado con su nombre en noviembre de 1885 se llama Lettres de ma chaumière, colección de novelas que se desarrollan en Normandía y Finisterre y procuran ser la antítesis de la amabilidad de Alphonse Daudet dando del hombre y de la sociedad una imagen oscura que las tres novelas siguientes, más o menos autobiográficas, van a reforzar: Le Calvaire (1886), donde novela un poco su relación con Judith; L’Abbé Jules (1888), donde con la impresión de la "revelación” de Dostoievski emplea una psicología de las profundidades para evocar el personaje de un sacerdote católico cuya carne y cuyo espíritu están en rebelión contra la opresión social y la corrupción de la Iglesia; y Sébastien Roch (1890), donde narra con emoción "el asesinato de un alma de niño” por un jesuita violador y que sitúa en el colegio San Francisco Javier, de Vannes. En paralelo, con su nombre o con varios seudónimos, colabora en el Gaulois, en La France, en L’Événement, en Le Matin, en el Gil Blas, en el Figaro y en el Écho de Paris: allí empieza varios combates artísticos (será el chantre de Rodin, Monet y los pintores impresionistas, y más tarde de Van de Gogh, Camille Claudel y Maillol) así como políticos (se acerca a los anarquistas, lucha contra el boulangisme, el nacionalismo, el colonialismo, el militarismo y los "malos pastores” de toda obediencia que se sirven del sufragio universal para mejor esquilar al rebaño y planificar la explotación y el embrutecimiento de los individuos). En los años de 1890 atraviesa una larga crisis existencial, agravada por una crisis matrimonial (en 1887 se había casado, contra las exigencias sociales, con una ex actriz de no muy alta calidad, Alice Regnault) que lo lleva a creerse aquejado de impotencia. Sin embargo durante estos dolorosos años publica, en entregas, las primeras versiones de Journal d’une femme de chambre y de Jardin des supplices (con el título En Mission), así como una extraordinaria novela preexistencialista que trata sobre la tragedia del artista y se inspira en Van de Gogh, que Mirbeau acaba de descubrir: Dans le ciel (1892-1893). Empieza también una larga colaboración (de diez años) en el Journal y redacta una tragedia proletaria sobre un tema cercano al de Germinal, Les Mauvais Bergers, puesta en escena por Sarah Bernhardt y Lucien Guitry en diciembre de 1897. Pero lo que va a permitir a Mirbeau salir de su neurastenia lanzándolo a una actividad socialmente útil será el caso Dreyfus, en el cual se empeña, con su generosidad usual, a partir del 28 de noviembre de 1897, dos días después de Émile Zola. Redacta el texto del segundo petitorio de los "intelectuales”, acompaña todos los días a Zola a su pleito, paga 7.500 francos  de su bolsillo y obtiene, de Joseph Reinach, 30.000 más para pagar las distintas multas impuestas al autor de "J’accuse”; participa en numerosas reuniones dreyfusistas en París y provincia y, sobre todo, publica en el famoso periódico dreyfusista L’Aurore unas cincuenta crónicas donde procura movilizar a la clase obrera y a las profesiones intelectuales, burlándose de los nacionalistas, de los clericales y de los antisemitas recurriendo con regocijo a entrevistas imaginarias. Durante más de un mes sigue con indignación el pleito de Alfred Dreyfus en Rennes y vuelve a París, desesperado por el absurdo juicio.
Bajo el efecto de su profundo pesimismo, publica sucesivamente Le Jardin des supplices (1899), monstruosidad literaria producto de un collage de textos anteriores concebidos independientemente unos de otros y de tonalidades muy diferentes; Le Journal d’une femme de chambre (1900), donde estigmatiza la vida doméstica, la esclavitud de los tiempos modernos, y exhibe el intríngulis poco apetitoso de la burguesía, y Les 21 Jours d’un neurasthénique (1901), collage de unos cincuenta cuentos crueles publicados desde hacía quince años en la prensa. En abril de 1903 obtiene un triunfo con la representación, en la Comedia Francesa, de una gran comedia clásica de costumbres y caracteres titulada Les affaires sont les affaires, donde combate a la clase de los advenedizos y denuncia la omnipotencia del dinero-rey a través del personaje de un hombre de negocios que se ha convertido en arquetipo: Isidore Lechat. La obra triunfa también en Alemania, Rusia, Estados Unidos y otros países. Rico, disminuye sensiblemente su producción periodística (indiquemos sin embargo su colaboración de seis meses en L’Humanité de Jaurès, en 1904) y renuncia al género novelesco heredado del siglo XIX intentando su renovación sacándolo del atolladero naturalista : en 1907 publica La 628-E8, relato de viaje a través de Bélgica, Holanda y Alemania y cuyo héroe es su propio automóvil, y, en 1913 Dingo, fantasía rabelesiana inspirada de su perro. En diciembre de 1908, después de una decisión judicial, hace representar en la Comedia Francesa una comedia mordaz titulada Le Foyer, que arma un escándalo denunciando el negocio de la caridad y de la explotación económica y sexual de adolescentes.
Cada vez más enfermo y amargado, se vuelve casi incapaz de escribir (redacta sin embargo un folleto sobre la prostitución, L’Amour de la femme vénale, que se publicará después de su muerte... ¡en Bulgaria!) y se retira a Triel, donde se reconforta de la ignominia de los hombres en el contacto con las flores y las telas de sus amigos pintores. La guerra de 1914 acaba de desesperar a un pacifista impenitente que sin cesar denunció la aberración criminal de las guerras y preconizó la amistad franco-germana. Muere el mismo día en que cumplía 69 años, el 16 de febrero 1917. Algunos días más tarde su viuda, abusando de sus potestades, hace publicar en Le Petit Parisien un seudo "Testamento político de Octave Mirbeau”, nauseabunda falsificación patriótica minuciosamente elaborada a petición de la mujer por el renegado Gustave Hervé. Los amigos del gran escritor denuncian en vano esta operación ignominiosa de desinformación, que contribuirá a manchar por mucho tiempo la memoria de Octave Mirbeau.
 De hecho, Mirbeau atravesó una fase de purgatorio de unos sesenta años. Desde luego, se republican regularmente sus dos novelas más famosas, se representan en varias oportunidades Les Affaires sont les affaires y se publican, de 1934 a 1936, diez volúmenes erróneamente calificados de Œuvres complètes. Pero se conoce sólo una pequeña parte de su inmensa producción; se lo lee mal y se le ponen etiquetas absurdas (naturalista) o difamatorias (pornográfo, palinodista). En cuanto a la universidad y a los libros escolares, lo ignoran soberbiamente y, durante años, solo algunos anglosajones le consagran una tesis.
Las cosas comienzan a cambiar a finales de los años setenta gracias a la publicación de sus novelas por Hubert Juin, en la colección "Fin de siècle”; luego en los años ochenta, con las primeras investigaciones universitarias francesas y, sobre todo, desde 1990 con la publicación de su primer biografía, Octave Mirbeau, l’ imprécateur au cœur fidèle, y de una primera gran síntesis sobre sus luchas: Les Combats d’Octave Mirbeau. Así mismo se publican unos treinta volúmenes de textos inéditos (Dans le ciel, Contes cruels, Combats pour l’enfant, Paris déshabillé, Combats esthétiques, Lettres de l’Inde, L’Amour de la femme vénale, Chroniques du Diable, Amours cocasses, Noces parisiennes, Premières Chroniques esthétiques, varias correspondencias con Alfred Bansard, Claude Monet, Camille Pissarro, Auguste Rodin y Jean Grave...), se organizan cuatro coloquios internacionales, cuyas Actas se publican; en 1993 se crea una Société Octave Mirbeau que publica los Cahiers Octave Mirbeau, anuales y de buena calidad; se desarrollan rápidamente las investigaciones universitarias, tanto en Francia como en el extranjero; triunfan las representaciones de Le Foyer y de Les Affaires sont les affaires; se multiplican las adaptaciones teatrales de novelas, cuentos y crónicas; luego viene la publicación de la primera edición crítica, hecha por mí, de L’Œuvre romanesque, del Théâtre y de la Correspondance générale de Mirbeau...
Octave Mirbeau ocupa ahora por fin su verdadero lugar: uno de las primeros de nuestra literatura. Prototipo del escritor comprometido, libertario e individualista, es el gran desengañador de los hombres e instituciones que enajenan, oprimen y matan. Empleó una estética de la revelación y se fijó por misión la "de obligar a los ciegos voluntarios a mirar a Medusa cara a cara”. Es por eso que ha puesto en entredicho, no sólo la sociedad burguesa y a la economía capitalista, sino también a la ideología dominante y las formas literarias tradicionales que contribuyen a anestesiar las conciencias y a dar de nuestra condición y la sociedad una visión falsa y reductora. Contribuyó, en particular, a la muerte de la novela supuestamente "realista”. Rechazando el naturalismo, el academicismo y el simbolismo, se abrió camino entre el impresionismo y el expresionismo haciendo de muchos escritores del siglo XX sus deudores.
Pierre MICHEL, Universidad de Angers (Traducción de Bérangère de Grandpré y Daniel Attala)

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